Medite

medite

La palabra meditación proviene del latín y significa ejercicio intelectual. Esta efectiva forma de combatir el estrés (y sus variadas formas) tiene una antigüedad de más de 5000 años. Meditar es mucho más que una simple concentración. Se basa fundamentalmente en ejercitar la mente para focalizar ininterrumpidamente la atención en algo (un pensamiento, una frase, una palabra, un estímulo auditivo, la consciencia, etc.). También se puede observar fijamente un determinado objeto. Con esta práctica podrá evadir el pensamiento lógico que tiene la tendencia natural de enfocarse solamente en el mundo exterior y logrará la más profunda relajación cuerpo-mente que existe.

EXISTEN MUCHAS FORMAS DE MEDITACIÓN. LAS MÁS CONOCIDAS SON:

MEDITACIÓN CON IMÁGENES

Se basa en la concentración contemplativa de determinada imagen o ícono. La imagen juega un papel mediador interpersonal que contribuye a la focalización de la atención, del pensamiento y la imaginación. Por ejemplo los católicos ven en la imagen de Cristo la personificación de Dios y por ello disfrutan su presencia. Más información sobre este tipo particular de meditación se puede obtener al indagar en la vida y obra de Teresa de Cepeda (1515-1582) más conocida como Santa Teresa de Jesús.

MEDITACIÓN CONCENTRADA

Consiste en enfocar la atención en un determinado objeto.

MEDITACIÓN DE CONCIENCIA

También llamada de Conciencia Plena. Se basa fundamentalmente en la percepción sensorial del practicante. El sujeto evoca ciertos sentimientos hasta que llega realmente a experimentarlos.

MEDITACIÓN DE VACIAMIENTO MENTAL

Es la que pretende lograr que nos liberemos absolutamente del recuerdo de experiencias negativas así como de pensamientos tóxicos.

MEDITACIÓN EXPRESIVA

Este tipo de meditación se logra a partir de que se acopla el pensamiento con el ritmo de un determinado tipo de movimiento corporal.

MEDITACIÓN GUIADA

Requiere de un interlocutor, esto es, de una persona que nos sugiera la meditación como tal, que guíe nuestra imaginación. Generalmente se proponen recorridos imaginarios por lugares paradisíacos.

MEDITACIÓN RELIGIOSA

También llamada “Meditación Trascendental”. Es una forma especial de poder trascender a partir de que entramos en contacto con lo divino. Usualmente logra un estado de gran relajación luego de repetir rítmicamente una determinada palabra o mantra. Téngase presente que la mayoría de las técnicas de meditación tienen su origen en las religiones orientales y que hasta hace relativamente poco tiempo no eran accesibles al resto del mundo.

En general, los diferentes tipo de meditación proponen el recogimiento interior, la autocontemplación, la comunicación con lo trascendente mediante la oración y la invocación para descongestionar / reordenar la mente y garantizarnos así la salud. Para ello se exige estar rodeado de máxima tranquilidad / quietud. Si no tiene formas de lograr absoluto silencio a su alrededor puede adquirir y utilizar un casco eliminador de ruidos. Es necesario permanecer lo más inmóvil posible en una cómoda posición, pero no se recomienda acostarse ya que nos podríamos quedar dormidos. Debemos ignorar cualquier acontecimiento imprevisto que nos distraiga, si ello llegase a ocurrir tenemos que reorientar la meditación y comenzar de nuevo el proceso de concentración. Si le aflora algún pensamiento disociador, déjelo escapar como si fuera una simple hoja impulsada por el aire.

Está comprobado que meditar no sólo desarrolla la capacidad de concentración, equilibrándonos el carácter sino que también fortalece la memoria y el sistema inmunológico. Estudios neurológicos demuestran mediante electroencefalogramas que la meditación beneficia el sistema nervioso, alivia los dolores, aumenta la capacidad intelectual, nos calma, nos relaja y disminuye la presión sanguínea. Las investigaciones científicas han verificado que la meditación puede llevar las ondas cerebrales desde el estado Beta, que es el característico de nuestra normal actividad consciente y alerta (13 a 30 vibraciones por segundo / de 150 a 200 micro-voltios) hasta el estado Delta, que es un estado hipnótico de sueño profundo (1 a 3 vibraciones por segundo / de 10 a 50 micro-voltios).

Por si fueran pocos sus atributos, la meditación tiene la ventaja de que una vez que se domina la técnica, puede ser realizada no solamente en estado de reposo sino simultáneamente con ejercicios que repiten sistemáticamente su acción tales como caminar, correr, o nadar e incluso se puede llegar a realizar haciendo cualquier otro tipo de actividad.