Está científicamente demostrado que la visualización es un método muy eficaz para contrarrestar el estrés y poder llevar a cabo cambios positivos en la vida. Consiste en representar / recrear imágenes inspiradoras en nuestra mente. Aunque sea breve, nos calma, nos relaja, nos aclara los pensamientos y nos distancia terapéuticamente de los problemas. Desarrolle su creatividad y visualícese en su lugar ideal (mar, playa, rio, cascada, lago, piscina, montaña, jardín, campo, hogar perfecto, etc.). Construya mentalmente su paraíso y recórralo. Deténgase en la mayor cantidad de detalles posibles. Al verse usted a si mismo imaginariamente en su propio “refugio espiritual” se estará vacunando contra el estrés.
Imaginar un futuro exitoso es de gran beneficio para la salud mental del presente. Ponga los pies en la tierra y la mente en el firmamento. Entre las tantas visualizaciones que existen, descubra la de su preferencia y practíquela cotidianamente. Recomendamos, en general, las técnicas de visualización del Raja-Yoga y en particular las siguientes:
- Envuelva / empaquete imaginariamente el problema que lo atormenta y arrójelo al mar.
- Introduzca mentalmente sus pesares dentro de un globo, soplándolos dentro, ciérrelo herméticamente y láncelo al espacio infinito.
- Mire en la pantalla imaginaria de un cine, donde usted se encuentra como espectador, el problema de referencia y vaya deformándolo hasta que ya no sea nada parecido al original.
- Vaya achicando la imagen del problema hasta que éste desaparezca en la pantalla imaginaria.
De lo que se trata es de que usted, por sí mismo, se deshaga mental y voluntariamente de la cruz que tanto le pesa / lo estresa. Sabiendo de antemano que mediante la electricidad cerebral su pensamiento es capaz de influenciar la fisiología de su cuerpo debe beneficiarse de este fenómeno visualizándose saludable si es que está enfermo. Visualice con mucha intensidad su proceso de sanación y se sorprenderá de los resultados que obtendrá con ello. Traiga a su mente la imagen de la persona feliz que usted desearía ser y le aseguro que habrá comenzado a serla. Tenga en cuenta que la sabiduría asiática dice al respecto que: “Una imagen vale más que mil palabras”.
EVOQUE EN SU PENSAMIENTO LOS SENTIMIENTOS DE:
- alegría,
- amor,
- paz,
- plenitud,
- satisfacción y
- serenidad.
Por su carácter sanador, el amor es considerado la medicina más poderosa del mundo. Los pensamientos amorosos pueden ser más fuertes que las dudas y los miedos. Concéntrese en lo que ama y en quienes ama, comenzando por usted mismo. El efecto placebo explica el poder que tiene la actividad mental sobre nuestro cuerpo y esto funciona de modo similar en el caso de la visualización. Vale decir, la mente lo es todo. Una forma sencilla de visualización es la de “soñar despierto”. Utilizando solamente su poder mental y su capacidad de imaginar su escenario predilecto usted puede escaparse, aunque sea por un corto lapso de tiempo, del estrés cotidiano. Si quiere gozar de una excelente salud mental debe imaginar todo el tiempo solamente acontecimientos positivos en su vida.